¿Cómo construir fachadas ligeras y modulares con un aspecto rústico y monolítico?
Compuesto de cemento, celulosa y materiales minerales, el fibrocemento nos permite revestir muros de manera liviana, no combustible y resistente a la lluvia, generando al mismo tiempo fachadas con texturas, colores y tonos variables. Sus paneles son fácilmente manejables y perforables, y pueden configurar fachadas ventiladas al instalarse con un cierta separación del muro posterior. Revisa, a continuación, 9 proyectos que han utilizado inteligentemente el fibrocemento como el material principal de sus fachadas.
24 Unidades de Vivienda / Zanon + Bourbon Architects
La fachada de este conjunto de viviendas se compone de paneles perforados por marcos metálicos, que incluyen ventanas de madera lacada. La disposición aleatoria de los paneles de fibrocemento genera variaciones en sus distintas orientaciones.
Casa Hoffstad / Knut Hjeltnes
Al estar emplazado en un terreno húmedo y ventoso, en este proyecto se tuvo especial cuidado en la elección del revestimiento exterior de la casa, cubriendo su estructura de madera con paneles de fibrocemento que responden efectivamente al agua de la lluvia.
Lighthouse / Room11 Architects
La imagen exterior de esta casa mezcla paneles de fibrocemento con bloques de cemento, gravilla, y vegetación, destacando las ventanas y puertas de madera en medio de la textura gris de sus muros.
Villa GK / CORE Architects
Los paneles de fibrocemento se han utilizado en este caso como una estrategia de sombreado, asegurando la privacidad de las habitaciones y entregando una imagen característica al total del edificio.
Casa GZ / Studio Cáceres Lazo
Como cuentan sus arquitectos, en esta casa en Chile se utilizaron placas de fibrocemento para "revestir toda la estructura de acero que surge de la losa y da forma a la casa. Se utiliza una cámara de aire entre la piel exterior y la interna de la casa para ayudar con su comodidad térmica. Debido a su color, el revestimiento y el concreto dan a la casa un aspecto monolítico, sólo subvertido por la fachada de cristal que se enfrenta al panorama".
Livsrum - Centro de Asesoramiento del Cáncer / EFFEKT
Este centro hospitalario en Dinamarca utiliza el fibrocemento de color blanco como una manera de unificar las distintas unidades del proyecto, cada una con una función específica. De este modo, el edificio entrega una imagen limpia hacia la calle, a una escala amigable con su contexto y sus usuarios.
City square Mortsel / ABSCIS Architecten
Funcionando como un hito dentro de su barrio, este edificio en Bélgica combina su fachada de placas de fibrocemento –grises y de distintos tamaños– con ventanas de madera dispuestas de manera aparentemente aleatoria.
Casa DE BAEDTS / Architektuuburo Dirk Hulpia
Configurando una fachada más bien cerrada, que sólo se 'rompe' en ciertos puntos a través de ventanales, esta casa mezcla paneles de fibrocemento con un revestimiento de ladrillo oscuro, destacando ciertos volúmenes en sus dos niveles.
Casa CM / Paolo Carlesso
Esta casa con techo a dos aguas aprovecha los paneles de fibrocemento para generar una fachada ventilada en todas sus caras, sumando sus beneficios a las estrategias sostenibles generales del proyecto. Los paneles cubren incluso las ventanas, generando un volumen completamente gris al cerrarse.